Prácticas Profesionales

Estudiantes interesados en realizar sus prácticas profesionales deben conocer la siguiente información.

Prácticas profesionales curriculares

Para realizarlas se debe cumplir con los siguientes requisitos

• Estar inscrito en 8° semestre con la carga completa (24 créditos)
  • Tener aprobadas las Unidades de Aprendizaje de 1° a 7° semestre
  • Estar inscrito y realizando el servicio social
  • No exceder de seis créditos en evaluación extraordinaria (tercera y/o quinta oportunidad)

El alumno deberá realizar el prerregistro del 08 al 25 de abril, para ello debe ingresar al grupo de Microsoft Teams con el código “xuz4eb2″ y subir los siguientes documentos

• Boleta de registro, llena con tinta azul y firmada por el alumno
  • Copia de identificación oficial con fotografía
  • Kardex de SIASE del estudiante

La empresa realiza el registro en el sistema de prácticas y registro de la vacante de prácticas profesionales curricular.

1. El registro de la institución debe ser en el sistema de servicios en línea (SIASE) del 8 al 25 de abril del 2024
  2. Empresas interesadas pueden revisar el manual por parte de la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL
  3. En la facultad se oferta exclusivamente la opción de 5 meses de duración con seis horas diarias con un valor de 20 créditos
  4. La empresa debe registrar la vacante del 1 al 25 de mayo por el sistema en línea
  5. Una vez registrado, la fecha de inicio del convenio y seguro deberá ser del 3 de junio al 31 de octubre del 2024

Estudiante que vaya a comenzar sus prácticas deberá solicitar a la empresa registrada los siguientes documentos:

• Carta de inicio de parte de Recursos Humanos: Documento membretado, dirigido al Dr. Javier Sepúlveda Ponce, Director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL en donde se menciona la aceptación de realizar las prácticas profesionales en la empresa, nombre del alumno, matrícula, carrera, semestre y periodo en que se realizaran las prácticas profesionales, recuerden que el documento deberá ser firmado en tinta azul.
  • Hoja de póliza de seguro contra accidentes (documento original, no por parte del IMSS)
  • Hoja de convenio expedido por el sistema de servicios en línea (SIASE) por parte de la empresa.

Estudiante que cuente con todos los documentos deberá entregarlos a la Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Facultad o cargarlos en línea al formulario en enlaces relacionados junto con sus boletas de aportación de rectoría y cuota interna.

La Fecha límite para entregar o cargar documentos es el 30 de mayo

Para que las prácticas profesionales tengan validez curricular deben de cumplir con las indicaciones en el grupo de Microsoft Teams, estar atento a las fechas de inscripción definitiva al semestre agosto – diciembre 2024, realizar el horario en la fecha asignada, cumplir con las evaluaciones mensuales y revisar las de la empresa, además de cumplir con el proceso de término.

Prácticas profesionales “No curriculares”

Para realizar tus prácticas profesionales voluntarias en el plan por competencias se debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar inscrito con carga completa de 6° semestre (24 créditos)
  • Tener aprobadas las “Unidades de Aprendizaje” de 1° a 5° semestre
  • Proporcionar la “Carta de inicio”
  • Contar con el “Convenio de Prácticas Profesionales” (expedido por parte de la empresa desde el sistema de servicios en línea SIASE)
  • Póliza de Seguro contra Accidentes (es obligatorio y no debe ser dentro del IMSS)
  • Kardex de SIASE del estudiante

Nota:

• Se debe percibir al menos una beca de $7,567.47 pesos mensuales
  • La jornada laboral debe ser de máximo 6 horas diarias
  • El tiempo de contrato debe ser mínimo por 2 meses y máximo por 6

Pasos para liberar prácticas profesionales

• Carta de terminación de prácticas profesionales (Original)
    • Dirigida al Dr. Javier Sepúlveda Ponce, Director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL, en hoja membretada de la empresa en la cual el jefe directo del practicante finaliza oficialmente el período de prácticas del estudiante, debe contener la siguiente información dentro de su redacción: Matrícula, nombre, carrera y semestre, cantidad de horas de estancia en la empresa, nombre y firma del responsable de la empresa, la carta debe ser en forma de redacción.
  • Hoja de Evaluación de desempeño (Original)
    • Formato que deberá descargarse y llenarse a computadora donde el jefe directo del practicante evaluará el desempeño del estudiante durante su período de práctica profesional. Debe ser firmado y sellado por la empresa.

Responsable: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

UANL Excelencia UANL