Estudiantes realizan Monitoreo de Medios de la Campaña Federal 2024

Un equipo de 130 personas, entre investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizó el monitoreo de medios(radio y televisión) para este proceso electoral del 2024.

La Máxima Casa de Estudios estatal desplazó a la UNAM, que había sido la responsable del monitoreo en los últimos 14 años. La UANL compitió también con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad Autónoma de Tamaulipas en un concurso del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es importante que se dé también cabida a los estados, que se observe que fuera de la Ciudad de México hay universidades que pueden hacer este tipo de proyectos. Afortunadamente el país tiene cada vez más instituciones con mucho potencial para hacer éste y otro tipo de proyectos”, indica Carlos Muñiz, coordinador del equipo.

La colaboración entre UANL e INE se anunció en septiembre pasado: en primera instancia, el monitoreo de las precampañas abarcó de noviembre a enero de este año. El monitoreo, señala el académico, comenzó el 1 de marzo y terminó ayer, justo el día previo al arranque de la veda electoral.

El equipo estuvo integrado por expertos y alumnos de las carreras de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Comunicación a través del universitario Laboratorio de Comunicación Política, que dirige Muñiz.

“Fue un reto porque es un proyecto muy grande y más en una elección como ésta, en la que estamos eligiendo muchos cargos y, sobre todo, la Presidencia de la República”, expresa. “Es un proyecto de muy alto nivel”.

El análisis de la cobertura fue dirigido a las candidaturas a la Presidencia, diputaciones federales y senadurías.

“Lo que hemos analizado es el tiempo que los medios dedican a la campaña federal, en donde se hacen menciones a candidaturas, por ejemplo, de las tres personas candidatas a nivel presidencial, a partidos y a coaliciones”.

De acuerdo con Muñiz, español radicado en el País desde hace 18 años, se analizaron 503 programas de radio y televisión.

El académico explica que mediante esta muestra variada de emisiones en medios de comunicación se busca tener una visión de todo el País.

“El INE lo que busca es ofrecer información que sirva a la ciudadanía para conocer qué cobertura se está dando de las diferentes opciones electorales, pero sin un afán inquisitorial.

LA COBERTURA

El monitoreo de medios de comunicación incluyó 503 programas de radio y televisión, entre ellos:

– 489 noticieros
– 10 programas de espectáculos y/o revista
– 4 programas de debate
– En total fueron 36 mil 963 horas monitoreadas de radio y televisión

“No se busca con esto decirle a los medios si están haciendo bien o mal en dar cierta cobertura a las opciones electorales”.

Los criterios del monitoreo permiten la selección de programas de los principales grupos de comunicación del País e incluir representación por estados.

Para los espacios de análisis, agrega Muñiz, no se evalúan las opiniones de los panelistas sobre las candidaturas para no atentar contra la libertad de expresión.

El directivo indicó que los resultados íntegros estarían disponibles en el sitio https://monitoreo2024.ine.mx/inicio

Fuente: EL NORTE