Centro de Formación de Jóvenes Investigadores

La investigación es una actividad extracurricular e importante en el proceso formativo del estudiante de educación superior. Se ha convertido en un factor clave en la preparación y competitividad de los individuos que se incorporarán al mundo laboral en los próximos años.

El centro formará nuevos investigadores e investigadoras que desarrollen capacidades para analizar y evaluar las problemáticas de la sociedad y de desarrollar los procesos pertinentes para llevar a cabo una investigación seria.

Es aquí en donde el estudiante se integrará a un equipo de trabajo con investigadores experimentados de la facultad, formando parte de los proyectos de investigación de la institución, del sector público y privado, así como recibir la capacitación necesaria para generar experiencia de crecimiento en su formación como pre investigador.

Objetivo

Formación de recurso humano en la investigación con la capacidad de observar, generar, difundir y aplicar el conocimiento.

Áreas de conocimiento

La integración de las diversas áreas de alcance de las licenciaturas y posgrado ofertadas en la facultad, así como la posibilidad de integración con jóvenes investigadores presentes en facultades complementarias a nuestras áreas de conocimiento, con el fin de fomentar y garantizar la interdisciplinariedad.

• Reuniones de trabajo: Reuniones de forma periódica, establecida para el encuentro de los integrantes y la organización de su trabajo conjunto. Su periodicidad mínima es de 15 día.
  • Interacción académica: Participación en redes, participación en eventos, foros, etc.
  • Capacitaciones: Actividades programadas para profundizar en el tema de interés de los proyectos que se están llevando a cabo, estos pueden ser: capacitaciones dadas por el profesor asesor, charlas con expertos, búsqueda bibliográfica, lecturas en conjunto, trabajo de campo, entre otras.
  • Proyectos de investigación: Son las actividades que consisten en la búsqueda de conocimiento sistematizado en un periodo concreto y con unos resultados esperados precisos. Estos pueden ser desarrollados en compañía de entidades públicas o privadas, como en convenio con otros pares académicos, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Divulgación de resultados: Esto incluye actividades como: publicación de artículos, capítulos de libros y libros; elaboración de medios de comunicación (revistas, boletines); participación en ponencias; organización de eventos académicos, entre otros.
  • Actividades de consultoría y evaluación: Son actividades de asesoramiento, evaluación de la gestión municipal y apoyo a los diferentes sectores de la sociedad.

Responsable: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

UANL Excelencia UANL