Antecedentes Históricos

Desde su origen, la historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales ha estado ligada a la historia de la sociedad neoleonesa y a la del resto del país. En el estado de Nuevo León el Colegio de Ciencias Políticas surge en febrero de 1975, ofreciendo la carrera de “Licenciatura en Ciencias Políticas”. Fue parte de un proyecto de reforma educativa del entonces director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Lic. Neftalí Garza Contreras, siendo Rector de la universidad el Doctor Luis Eugenio Todd.

La primera generación egresó en 1979. Desde 1978 se empezó a estudiar la posibilidad de convertir al colegio en facultad, apartándola de la estructura orgánica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y dotándola de una estructura autónoma que le permitiera asegurar su desarrollo en mejores condiciones.

El 1.º de diciembre de 1978, el H. Consejo Universitario decretó el nacimiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, iniciándose su proceso de integración con el nombramiento de su primer director, el Lic. Rogelio García Páez.

• 1978 – El H. Consejo Universitario decreta el nombramiento de la Facultad de Ciencias Públicas y Administración Pública.
  • 1984 – Después de permanecer en una antigua casona ubicada en el centro de Monterrey, se inauguran las nuevas instalaciones de la Facultad en el Campus Mederos de la UANL.
  • 2016 – Se aprueba el cambio en la denominación de nuestra institución, pasando a ser “Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales”.
  • 2020 – Inicia clases la primera generación de la “Licenciatura en Gestión Turística”.
  • 2021 – Se crea la “Maestría en Gestión de Negocios Digitales” y se aprueba el cambio de nombre de nuestro primer programa académico: “Licenciatura en Ciencias Políticas”.
  • 2022 – El H. Consejo Universitario aprueba la creación de la “Licenciatura en Relaciones Internacionales” en modalidad 100% en línea.
  • 2023 – Se aprueba la creación de la “Licenciatura en Mercadotecnia Internacional y Negocios Digitales”.

La composición de la planta académica se ha ido ajustando para alcanzar las proporciones adecuadas a la naturaleza de la oferta educativa.

La Facultad cuenta con 228 profesores y ofrece 8 programas educativos, durante este periodo, el 98% de los profesores de tiempo cuentan con posgrado y 2% a nivel de licenciatura.

Responsable: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

UANL Excelencia UANL