Contribuciones del monitoreo noticioso del Proceso Electoral 2023-2024 y retos a futuro.

El viernes 05 de julio del año en curso se realizó en el Auditorio “Dr. Jorge Carpizo MacGregor” el Foro de Debate “Contribuciones del monitoreo noticioso del Proceso Electoral 2023-2024 y retos a futuro”, espacio de reflexión y diálogo entre diferentes actores, autoridades electorales, academia y representantes de partidos políticos.

El evento formó parte de las actividades del Monitoreo de Programas que difunden noticias en radio y televisión durante el Proceso Electoral Federal 2023 – 2024, realizado por nuestra Facultad a través del Laboratorio de Comunicación Política.

En cada una de las mesas que se realizaron, los participantes debatieron acerca de las implicaciones en la consolidación democrática en México, revisando posibles propuestas de mejora para ejercicios futuros. Los temas fueron:

• Comparativo de los resultados entre los diversos monitoreos que se han realizado a lo largo del tiempo.
  • La influencia de los contenidos mediáticos sobre las actitudes y comportamientos de la ciudadanía y el desarrollo de compromiso democrático.
  • La experiencia de los partidos políticos en el monitoreo noticioso del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Se contó con la presencia de Consejeros Electorales y autoridades del Instituto Nacional Electoral, entre ellos:

• Consejero Electoral Uuc-kib Espadas Ancona, Presidente del Comité de Radio y Televisión del INE.
  • Consejera Electoral Norma Irene De La Cruz Magaña.
  • Yessica Alarcón Góngora, Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
  • Jorge Egren Moreno Troncoso, Director de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión del INE.

Así como representantes de los Partidos Políticos:

• Álvaro Daniel Malváez Castro, representante del PAN.
  • Miguel Álvarez Alcázar, representante del PRI.
  • Jesús Estrada Ruiz, representante del PT.
  • Guillermo Elías Cárdenas González, representante de Movimiento Ciudadano.
  • Sandra Edith Alcántara Mejía, representante de Morena.

Asistieron también reconocidos académicos de distintas Instituciones de nuestro país, entre ellas: ITESO Guadalajara, Universidad Autónoma de Ciudad de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Veracruzana, Universidad de Guanajuato, la Red de Observatorios de Medios del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), y por supuesto la Universidad Autónoma de Nuevo León.